lunes, 8 de abril de 2013

Superhéroes: Figuras de colección (Aguilar)

La colección hasta la fecha, sí, hay un Batman, un Batmóvil y un Panthro que no corresponden, pero no tengo dónde ponerlos y me gusta que estén allí...


La colección de estatuillas de plomo pintadas a mano “Superhéroes: figuras de colección” es, hasta la fecha, la colección más cara que he llevado adelante. Empezó siendo una colección muy buena, tanto por el precio económico como por la calidad de las figuras y la responsabilidad con que Aguilar (la editorial encargada de traer las estatuillas, originalmente publicadas por Eaglemoss) se tomaba el asunto de distribuir las figuras al interior (yo soy del interior, ahí la cosa). Pero esto no tardó en quebrarse por todos los costados. No sólo el precio se fue por las nubes, sino que, además, las figuras empezaron a venir cada vez más dañadas, mal pintadas o con expresiones de lo más estúpidas (vean a Mary Marvel, parece dibujada por un niño de once años)- responsabilidad que le corresponde a Eaglemoss, hay que decirlo-; a eso habría que sumarle el episodio “Robin/Ra’s Al Ghul” que terminó por enloquecer a más de uno.
¿Qué es esto del episodio “Robin/Ra’s Al Ghul”? Quizá el error más grande de la editorial Aguilar, o el ejemplo más claro de su poco interés por la gente que consume sus productos. En un momento, una etapa muy temprana de la colección, decidieron, por falta de stock, sacar la figura de Robin para el interior y la de Ra’s Al Ghul para Capital, con la promesa de sacar la otra figura en algún momento para la zona correspondiente. Bien, después de esto la colección quedó suspendida y muchos creyeron que se había cortado de manera definitiva, pero tras largos meses volvió y siguió su curso normal, con la Mujer Maravilla como primera de esta etapa y siguiendo el cronograma establecido, es decir, sin noticias de Robin o Ra’s Al Ghul. El tiempo siguió pasando, la editorial optó por no dar respuestas a los fanáticos que enviábamos consultas sobre las figuras faltantes, desatando uno de los fenómenos más extraños que he presenciado como miembro de un fandom: el ataque de fans a otros fans “en nombre de la editorial”. En el Facebook oficial de Aguilar, ningún responsable de la colección se hacía presente, pero cada vez que alguien preguntaba por Robin o Ra’s, algún fanático chupaculo saltaba a decirles de todo a los demás, que dejen a la editorial en paz, que ya habían confirmado una fecha (13 de diciembre, fecha que no se cumplió) y un montón de agresividad gratuita que terminó por hartarme.
Por otro lado, especuladores malintencionados empezaron a vender figuras de forma “paralela”, llegando a pedir por Ra’s 499 pesos y por Robin 799, ambas figuras que en su momento salieron 69.90 y que incluso a precio actual no podían valer más de 89.90. El silencio de Aguilar llevó a muchos a recurrir a este tipo de métodos, incluído yo, que terminé pagando 217 pesos por un Ra’s Al Ghul con la muñeca torcida y despintada.
Tristemente para mí y todos los que pagamos de más, las figuras terminaron saliendo en algún momento entre Enero y Febrero y para muchos Aguilar volvió a ser esa gran editorial a la que se le justificaba todo, desde los aumentos de precio que juraban que no sucederían hasta los retrasos en las salidas para el interior (hoy por hoy, nosotros recibimos las figuras con una semana de diferencia en relación con Capital), pasando por la decisión de sacar sólo 80 de las 120 figuras que componen la colección original.
Dato aparte merece la pésima edición de las revistas que acompañan a las figuras, llenas de errores de traducción, de géneros cambiados en personajes y de un papel que parece higiénico reciclado. La verdad, no se justifica gastar casi 360 pesos al mes en algo que disminuyó tanto la calidad, pero qué sé yo, ya empecé esta colección y aún me sigue emocionando cuando el revistero golpea mi puerta y me entrega la estatuilla semanal…
Ahora les pregunto a ustedes, ¿alguno sigue esta colección? ¿Qué les parece? Espero sus opiniones al respecto…

No hay comentarios: